El juego desarrolla las habilidades de aprendizaje.

juego-de-las-risasSe ha puesto a pensar qué beneficios le  otorga el juego a sus hijos? , solo se  piensa que es una actividad para divertirse y entretenerse. A menudo toda situación que ejecutamos diariamente se vuelve tan cotidiana, que nos olvidamos de su esencia y la característica principal por la cual debemos ejecutarla. Cualquier tipo de juego puede  desarrollar en un niño estrategias de afrontamiento ante el fracaso y triunfo, generación de diversas soluciones ante los problemas, creación de un pensamiento lógico-deductivo, aumento de fluidez verbal,  mejora la comunicación con el medio, con pares y adultos, aumenta  la creatividad y la flexibilidad cognitiva…entre otras y principalmente fomenta una adecuada asimilación del   aprendizaje.

Miremos el juego al aire libre (parque) qué desarrolla en los niños:  ayuda en el desarrollo de una adecuada modulación sensorial, es decir un desarrollo en integración de los sentidos, los cuales son necesarios para posteriores procesos del aprendizaje,  un buen desarrollo del equilibrio como el pasar por los tronquitos o columpiarse, permite un conocimiento de su propio cuerpo necesario para un desarrollo en el área perceptual y de coordinación visuomotriz,  procesos que son necesarios para la asimilación de las matemáticas, entre otros; correr en obstáculos ( montañas y llantas) permite mejorar la destreza y agilidad del cuerpo, caminar descalzo desarrolla el tacto, procesos que son necesarios para habilidades de motricidad fina, como es el  recortar, picar, etc..

Correr, saltar, caminar, dar botes ayudan a la maduración de la motricidad gruesa del cuerpo  (movimientos utilizando  brazos, tronco y piernas) lo cual ayudará  al desarrollo de la motricidad  fina en el niño ( manejo de los dedos de las manos ), es decir si logramos un buen equilibrio, un salto o un bote, se logrará  un fortalecimiento de brazos, piernas, manos y pies; al tener las manos fuertes , se podrá sostener adecuadamente un lápiz y como el niño tiene un adecuado dominio de su cuerpo, logrará con mayor facilidad la escritura.  Al tener piernas fuertes el niño podrá jugar mejor cualquier deporte, tener movimientos alterantes de cada miembro. Una simple tarea como arrullar al bebe, mecernos con él, o columpiarnos,  permitirá un mejor desarrollo del equilibrio del niño. El juego pule  habilidades aprendidas.

Viendo un poco la importancia del juego, nos centraremos como Institución en darles ideas, juegos que pueden realizar con sus hijos para poder desarrollar adecuadamente todos sus procesos cognitivos.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*